Cursos
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO Y PREVENCION TERCIARIA
La Clínica desde el Paradigma de la Complejidad: posibilidades y límites.
Lectura de la Hora de Juego con Material no Figurativo.
Articulación entre el funcionamiento de la Inteligencia, las funciones cerebrales superiores y la dinámica desiderativa.
Cuando el sistema límbico obtura el accionar de las funciones ejecutivas, a pesar de una inteligencia normal.
Momentos y técnicas según diagnóstico diferencial.
Estrategias de trabajo con padres y escuela.
Coordinación: Lic. Nélida Atrio.
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
Posicionamiento subjetivo y funcionamiento de la Inteligencia del paciente en su familia y en el ámbito educativo, desde el Paradigma de la Complejidad.
Diagnóstico diferencial y lectura psicopedagógica articulada de las producciones proyectivas, madurativas, intelectuales y neuropsicológicas del Sujeto.
Subjetivación y funciones superiores del cerebro.
Esquemas de Acción, Significación, Simbolización y Representación.
Criterios de devolución como estrategia terapéutica.
Coordinación: Lic. María Ana Galaz.
PROBLEMATICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Y LA MATEMATICA
Prácticas docentes y pedagógicas como facilitadoras de la construcción de sentido.
Resolución de problemas cognitivos y lingüísticos en situaciones reales.
El pensamiento matemático y la anticipación de la experiencia. La teoría de las situaciones didácticas.
Coordinación: Lic. María Elena Arzeno
GRUPOS DE SUPERVISION - CONSTRUCCION DEL TERAPEUTA DEL APRENDIZAJE
Análisis de casos.
Relación con aspectos teóricos que fundamentan el accionar clínico.
Técnicas y estrategias adecuadas a cada situación, con el niño, padres y escuela.
Coordinación: Lic. Nélida Atrio, Lic. María Ana Galaz
APORTES PSICODINÁMICOS Y NEUROBIOLÓGICOS
ACTUALIZACIÓN TEÓRICA-CLÍNICA DE LA LEGALIDAD DE LA ESTRUCTURA PSÍQUICA
Los Vínculos de Apego, experiencias que modelan el cerebro.Tiempos Lógicos – Tiempos Reales, indicadores conductuales.
Metapsicología de la Represión Primaria – Represión Secundaria – Retorno de lo Reprimido.
Diagnóstico Diferencial entre Trastorno y Síntoma.
Imagen Inconciente del Cuerpo y los Procesos de Memoria, ¿cómo y dónde se registran?. Integración cerebral vertical y horizontal.
Los Tiempos del Edipo: transcripción del lenguaje materno al lenguaje propio.
Regulación de las Emociones – Proceso de Simbolización – Aprendizaje.
Coordinación: Lic. María Amalia Guarnerio
ORIENTACION VOCACIONAL
Modalidad de aprendizaje y modalidad de elección.
Pensamiento formal y ámbito laboral.
Trabajo individual y grupal.
Supervisión de material clínico.
Coordinación: Lic. María Ana Galaz
FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
Su evaluación y utilización en el Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico
Revisión y utilización de la Teoría Psicogenética en la Clínica centrada en el Sujeto y sus Esquemas de Acción-Significación-Representación y Simbolización.
Trabajo sobre material clínico.
Coordinación: Lic. María Ana Galaz