Formación de Post-Grado
CLINICA PSICOPEDAGOGICA DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Nuestro posicionamiento desde el Paradigma de la Complejidad encontró un camino arduo pero seguro, a través del cual cada niño, desde su posibilidad, pueda lograr hacer propios los conocimientos que lo valoricen como Sujeto Aprendiente y Enseñante al mismo tiempo.
Diagnóstico Psicopedagógico
Diagnóstico diferencial y lectura psicopedagógica articulada de las producciones proyectivas, madurativas y neuropsicológicas del Sujeto.
Subjetivación y funciones superiores del cerebro.
Criterios de devolución como estrategia terapéutica.
Aportes Psicoanalíticos
Actualización teórico-clínica: de Freud a Lacan. Estructuras clínicas: su relación con el Proceso de Simbolización y el Aprendizaje.
Tiempos de constitución de lo Inconciente, del Edipo, de la Imagen Inconciente del Cuerpo.
Diferenciaciones de orden preventivo, diagnóstico y pronóstico.
Manifestaciones en el discurso de los padres y del niño.
Tratamiento Psicopedagógico
Hora de Juego con Material No Figurativo. Perfil de aprendizaje.
Momentos del tratamiento. Aspectos infralógicos y lógicos en el proceso cognitivo inconsciente. Técnicas lúdicas, gráficas y dramáticas.
Trabajo con padres y Escuela.
Aportes Psicogenéticos
Prácticas docentes y pedagógicas como facilitadoras de la construcción de sentido.
Resolución de problemas cognitivos y lingüísticos en situaciones reales.
El pensamiento matemático y la anticipación de la experiencia. La teoría de las situaciones didácticas.
Coordinación: Lic. Ma. E. Arzeno, Lic. N. Atrio, Lic. Ma. A. Galaz, Lic. Ma. A. Guarnerio. (USAL)

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