Sobre Cifap

Cifap nació hace mas de 35 años en CABA, funcionaba en Av Corrientes 2940. Las licenciadas Nélida Atrio, Maria Ana Galaz y Maria Amalia Guarnerio, construyeron paso a paso esta respetable y cálida institución por la que tantísima gente ha transitado descubriendo nuevos saberes en el intercambio, forjando su camino.

 A partir del 30 de diciembre de 2022, culminaba una etapa y se abría otra de la mano de la Lic. en Psicopedagogia Maria Adriana Rivero y la Lic. en Terapia Ocupacional Yanina Rossi, con entusiasmo y con el mismo espíritu de seguir compartiendo saberes, de formar profesionales capaces de pensar a cada individuo, con su propia historia, sus propios vínculos, sus aprendizajes, sus desafíos y una cascada de características únicas que hace a cada uno, sujeto particular/individual en su propio entorno.

Yanina Rossi M.P N° 2252

Lic. en Terapia Ocupacional. UNMDP. Pediátrica.
Posgrado en Neurodesarrollo Bobath.
Formación en Integración Sensorial.
Educadora de Masaje Infantil.

Estoy agradecida por la oportunidad de compartir el interés en formarnos, intercambiar miradas, conocimientos y experiencias, enriqueciéndonos mutuamente y favoreciendo la clínica de cada disciplina. 

Vivo en Trenque Lauquen mi ciudad natal. Estudié en la ciudad de Mar del Plata, la cual aprecio mucho junto a tantísimos recuerdos. 

Me forme en neurodesarrollo Bobath y en Integración Sensorial. Soy educadora de Masaje Infantil. 

Trabajo en el CPO, centro pediátrico de TL. Atiendo niños y adolescentes con patologías neurológicas, desafíos de conductas, socialización, comunicación y lenguaje, también acompañando el desarrollo típico de bebés y sus familias.

Valoro el intercambio con diferentes profesionales y disfruto de aprender del trabajo diario, logrando mayor conciencia de los procesos que atraviesa cada sujeto y cómo acompañar desde mi rol de TO.    

María Adriana Rivero M.P N° 467

Lic. En Psicopedagogía (USAL)
Prof. En Psicopedagogía (ISFD 40)
Diplomatura Universitaria en Salud Mental y problemáticas actuales en las Infancias y Adolescencias (AASM, 2021)

Me siento muy feliz de poder compartir este espacio con ustedes, todos aquellos que deseen comenzar o seguir formándose para poder construir un camino con bases sólidas y seguir enriqueciéndose permanentemente en el intercambio con otros profesionales. 

Soy Profesora en Psicopedagogía, de la primera promoción del profesorado del ISFD Nro. 40 de mi cuidad, Trenque Lauquen, donde nació mi pasión por la psicopedagogía,  y Lic. en Psicopedagogía, egresada de USAL. Allí conocí a la Lic. Nélida Atrio quien me brindó una formación de excelencia con una inigualable calidez humana, y desde entonces me formé en CIFAP.

Actualmente trabajo en Consultorio particular, realizando diagnóstico y tratamiento psicopedagógico. Disfruto muchísimo mi trabajo, con niños, adolescentes, y eventualmente adultos. Valoro y agradezco poder trabajar también con los Padres de mis pacientes, otros profesionales e instituciones escolares.

Doy Clases en el ISFD 40 institución a la que le debo los inicios de mi formación profesional.

Me gusta poder transmitir algo de lo que aprendí, mi experiencia y mi pasión a profesionales más jóvenes que están comenzando a transitar su camino.

+35 años transitando el camino del aprendizaje y la salud mental

En palabras de las Fundadoras Lic. Nélida Atrio.( Lic. en Psicopedagogía, USAL. Lic. en Psicología, U. de M. M.); Lic. María Ana Galaz (.Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, USAL.) y Lic. María Amalia Guarnerio. (Lic. en Psicología. USAL, 1974.) – …

Ha sido un trabajo comprometido e inquietante ya que al relacionar las distintas teorías con la práctica clínica y educativa, íbamos descubriendo que ninguna por sí sola abarcaba al Hombre en la situación de apropiación del Objeto de Conocimiento.

De cada paciente fuimos aprendiendo que el conocer no está sólo ligado a la subjetividad, al cociente intelectual, al nivel de desarrollo del pensamiento, ni a la funcionalidad cerebral. Podemos decir que el Hombre en situación de aprendizaje es una totalidad compleja más que una sumatoria de partes.

No queremos hablar de los “nuevos y viejos paradigmas”, más bien decimos que, orientados a la construcción de la Subjetividad, enfocamos en aquellos aspectos de los viejos pensamientos que son alumbrados por los nuevos descubrimientos de las neurociencias.

Hoy podemos posicionar nuestra mirada y escucha psicopedagógica en el “Paradigma de la Complejidad”, lo cual nos desafía a seguir preguntándonos y construyendo a partir de los nuevos descubrimientos y contextos que tanto la Clínica como la Educación nos imponen.

Nuestras propias vicisitudes y aprendizajes nos han llevado a ir entretejiendo un espacio donde convergen valiosas conceptualizaciones y explicaciones científicas acerca del Hombre y su posibilidad de Conocimiento.

Las neurociencias con sus avances han brindado nuevos conocimientos sobre la dinámica cerebral.

Hoy, pensamos la Clínica Psicopedagógica como un encuentro en un espacio y un tiempo, donde lo inesperado irrumpe y nos sorprende ante la necesidad de disponer nuestra escucha hacia ese Sujeto, que sufre por no poder aprender, y no ante un organismo o un psiquismo o una cognición en forma aislada y escotomizada.

Es a partir de nuestro registro de la sorpresa, que podremos preguntarnos cómo estrategizar ese espacio transicional donde también se juega nuestra propia subjetividad.

“Entrelazando procesos y búsquedas en el complejo camino del Aprender"

En palabras de las Fundadoras Lic. Nélida Atrio.( Lic. en Psicopedagogía, USAL. Lic. en Psicología, U. de M. M.); Lic. María Ana Galaz (.Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, USAL.) y Lic. María Amalia Guarnerio. (Lic. en Psicología. USAL, 1974.) – …

Ha sido un trabajo comprometido e inquietante ya que al relacionar las distintas teorías con la práctica clínica y educativa, íbamos descubriendo que ninguna por sí sola abarcaba al Hombre en la situación de apropiación del Objeto de Conocimiento.

De cada paciente fuimos aprendiendo que el conocer no está sólo ligado a la subjetividad, al cociente intelectual, al nivel de desarrollo del pensamiento, ni a la funcionalidad cerebral. Podemos decir que el Hombre en situación de aprendizaje es una totalidad compleja más que una sumatoria de partes.

No queremos hablar de los “nuevos y viejos paradigmas”, más bien decimos que, orientados a la construcción de la Subjetividad, enfocamos en aquellos aspectos de los viejos pensamientos que son alumbrados por los nuevos descubrimientos de las neurociencias.

Hoy podemos posicionar nuestra mirada y escucha psicopedagógica en el “Paradigma de la Complejidad”, lo cual nos desafía a seguir preguntándonos y construyendo a partir de los nuevos descubrimientos y contextos que tanto la Clínica como la Educación nos imponen.

Nuestras propias vicisitudes y aprendizajes nos han llevado a ir entretejiendo un espacio donde convergen valiosas conceptualizaciones y explicaciones científicas acerca del Hombre y su posibilidad de Conocimiento.

Las neurociencias con sus avances han brindado nuevos conocimientos sobre la dinámica cerebral.

Hoy, pensamos la Clínica Psicopedagógica como un encuentro en un espacio y un tiempo, donde lo inesperado irrumpe y nos sorprende ante la necesidad de disponer nuestra escucha hacia ese Sujeto, que sufre por no poder aprender, y no ante un organismo o un psiquismo o una cognición en forma aislada y escotomizada.

Es a partir de nuestro registro de la sorpresa, que podremos preguntarnos cómo estrategizar ese espacio transicional donde también se juega nuestra propia subjetividad.

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