Aportes de las Neurociencias a la Psicopedagogía

Información del curso:

PRESENTACIÓN

“Hablando del aprendizaje, las teorías acerca de la inteligencia, acerca del inconsciente o acerca del organismo y el cuerpo, aisladamente no pueden dar cuenta del mismo”. Alicia Fernández

 ¿Es posible construir un posicionamiento que permita integrar estos aportes a la clínica?

Un posicionamiento clínico no admite generalizaciones, nos indica que hay que ir más allá de lo observable; abrirnos preguntas para intentar  descubrir la novedad “singular” de cada niño. Cuantas más herramientas hayamos podido construir, más amplio será el abanico de preguntas y por ende, más posibilidades tendremos de acercarnos a una especificidad diagnóstica.

Y con ese bagaje nos encontramos con el niño y en ese encuentro generamos, creativamente, las mejores intervenciones posibles para y con ese niño.

MÓDULOS

Temario:

  • » Introducción a las bases biológicas del aprendizaje.
  • » Sobre la importancia de conocer acerca  del funcionamiento cerebral  sin reducir el desarrollo, ni las dificultades de aprendizaje a lo biológico.
  • » Algunas articulaciones posibles: Plasticidad neuronal- Plasticidad simbólica. Huella sináptica- huella psíquica. Periodos sensibles y aprendizaje.
  • » Funciones cognitivas y aprendizaje: Gnosias, Atención, Memoria, Funciones ejecutivas- Praxias.
  • » Sobre la incidencia del posicionamiento del psicopedagogo en la elección de técnicas y en la elaboración de inferencias diagnósticas.

Temario:

  • » Evaluación neuropsicológica en Psicopedagogía. Objetivos.
  • » Qué es un perfil neurocognitivo.
  • » Presentación de instrumentos de evaluación de los procesos cognitivos básicos. Selección de algunos de ellos para profundizar.
  • » Presentación de modelos de perfil neurocognitivos (niños- adultos)

Temario:

  • » Conversión de puntajes a una medida común (nociones estadísticas) necesarias para la elaboración del perfil.
  • » Interpretación de perfiles neurocognitivos. Material clínico de niños con y sin compromiso orgánico.
 
 

 

 

“Hacer diagnóstico de dislexia no es lo mismo que hacer diagnóstico de problemas de lectura”- Filidoro, N.

Temario:

  • » Lecto - escritura.
  • » Cómo aprendemos a leer?
  • » Procesamientos que se ponen en marcha para leer. Hay niveles de aprendizaje esperados?
  • » La subjetividad siempre está implicada en los procesos de aprendizajes.
  • » Preguntas diagnósticas posibles frente a las dificultades lectoras del niño.
  • » Integrando una mirada neuropsicológica.
  • » Evolución. Evaluación- Instrumentos estandarizados y no estandarizados.
  • » Procesos cognitivos que intervienen en la comprensión de textos Comprensión lectora y diversidad de textos.
  • » Estrategias para mejorar la comprensión lectora.compromiso orgánico.

Temario:

  • » Desarrollo de la competencia numérica.

  • » El aprendizaje matemático. Aspectos.  Funciones cognitivas implicadas en el procesamiento matemático.

  • » Errores… constructivos? Sistemáticos?... El error en relación a la posición subjetiva del niño.

  • » Habilidades numéricas innatas? Subitizar, estimar, contar.

  • » El trabajo sobre las Habilidades matemáticas básicas y procesamiento matemático.

  • » Evaluación de las habilidades matemáticas.

  • » Intervenciones que favorecen a los niños con dificultades en matemáticas.

COORDINACIÓN

» Licenciada en Psicopedagogía. Universidad del Salvador. 1987.

» Capacitación Docente Nivel 2. I.S.F.D.Nro 20. Junín. 1991

» Capacitación DOCENTE Nivel 3. I.S.F.D.Nro 20. Junín. 1994

» Postítulo: Actualización académica en abordaje de dificultades en el desarrollo del niño en el ámbito educativo. 2 años- Instituto Superior de Formación Docente y Técnica: Paulo Freire. Chacabuco. Dipregep Nro 6593. 2007.

» Diplomatura sobre Neuropsicología y Aprendizaje. Dictado por el Dr. Scandar y equipo.

Aportes de las Neurociencias a la Psicopedagogía

Aportes de las Neurociencias a la Psicopedagogía

Información del curso:

PRESENTACIÓN

“Hablando del aprendizaje, las teorías acerca de la inteligencia, acerca del inconsciente o acerca del organismo y el cuerpo, aisladamente no pueden dar cuenta del mismo”. Alicia Fernández

 ¿Es posible construir un posicionamiento que permita integrar estos aportes a la clínica?

Un posicionamiento clínico no admite generalizaciones, nos indica que hay que ir más allá de lo observable; abrirnos preguntas para intentar  descubrir la novedad “singular” de cada niño. Cuantas más herramientas hayamos podido construir, más amplio será el abanico de preguntas y por ende, más posibilidades tendremos de acercarnos a una especificidad diagnóstica.

Y con ese bagaje nos encontramos con el niño y en ese encuentro generamos, creativamente, las mejores intervenciones posibles para y con ese niño.

MÓDULOS

Temario:

  • » Introducción a las bases biológicas del aprendizaje.
  • » Sobre la importancia de conocer acerca  del funcionamiento cerebral  sin reducir el desarrollo, ni las dificultades de aprendizaje a lo biológico.
  • » Algunas articulaciones posibles: Plasticidad neuronal- Plasticidad simbólica. Huella sináptica- huella psíquica. Periodos sensibles y aprendizaje.
  • » Funciones cognitivas y aprendizaje: Gnosias, Atención, Memoria, Funciones ejecutivas- Praxias.
  • » Sobre la incidencia del posicionamiento del psicopedagogo en la elección de técnicas y en la elaboración de inferencias diagnósticas.

Temario:

  • » Evaluación neuropsicológica en Psicopedagogía. Objetivos.
  • » Qué es un perfil neurocognitivo.
  • » Presentación de instrumentos de evaluación de los procesos cognitivos básicos. Selección de algunos de ellos para profundizar.
  • » Presentación de modelos de perfil neurocognitivos (niños- adultos)

Temario:

  • » Conversión de puntajes a una medida común (nociones estadísticas) necesarias para la elaboración del perfil.
  • » Interpretación de perfiles neurocognitivos. Material clínico de niños con y sin compromiso orgánico.
 
 

 

 

“Hacer diagnóstico de dislexia no es lo mismo que hacer diagnóstico de problemas de lectura”- Filidoro, N.

Temario:

  • » Lecto - escritura.
  • » Cómo aprendemos a leer?
  • » Procesamientos que se ponen en marcha para leer. Hay niveles de aprendizaje esperados?
  • » La subjetividad siempre está implicada en los procesos de aprendizajes.
  • » Preguntas diagnósticas posibles frente a las dificultades lectoras del niño.
  • » Integrando una mirada neuropsicológica.
  • » Evolución. Evaluación- Instrumentos estandarizados y no estandarizados.
  • » Procesos cognitivos que intervienen en la comprensión de textos Comprensión lectora y diversidad de textos.
  • » Estrategias para mejorar la comprensión lectora.compromiso orgánico.

Temario:

  • » Desarrollo de la competencia numérica.

  • » El aprendizaje matemático. Aspectos.  Funciones cognitivas implicadas en el procesamiento matemático.

  • » Errores… constructivos? Sistemáticos?... El error en relación a la posición subjetiva del niño.

  • » Habilidades numéricas innatas? Subitizar, estimar, contar.

  • » El trabajo sobre las Habilidades matemáticas básicas y procesamiento matemático.

  • » Evaluación de las habilidades matemáticas.

  • » Intervenciones que favorecen a los niños con dificultades en matemáticas.

COORDINACIÓN

» Licenciada en Psicopedagogía. Universidad del Salvador. 1987.

» Capacitación Docente Nivel 2. I.S.F.D.Nro 20. Junín. 1991

» Capacitación DOCENTE Nivel 3. I.S.F.D.Nro 20. Junín. 1994

» Postítulo: Actualización académica en abordaje de dificultades en el desarrollo del niño en el ámbito educativo. 2 años- Instituto Superior de Formación Docente y Técnica: Paulo Freire. Chacabuco. Dipregep Nro 6593. 2007.

» Diplomatura sobre Neuropsicología y Aprendizaje. Dictado por el Dr. Scandar y equipo.

Aportes de las Neurociencias a la Psicopedagogía

Otras Actividades

cifapMesa de trabajo 6

Psicopedagogía Social y Forense

Psicopedagogía Laboral

Inclusión de Padres en la Alianza Terapéutica

2024 © CIFAP – Centro Interdisciplinario de Formación y Articulación Profesional.