Psicopedagogía Social y Forense

Información del curso:

PRESENTACIÓN

Esta capacitación pretende dar respuesta a la necesidad de formar, profundizar y/o actualizar competencias profesionales que permitan intervenir eficazmente en el ámbito social y en el forense. 

En tanto las posibilidades del desarrollo humano integral están atravesadas por la cultura y condicionadas por las realidades y preocupaciones sociales, económicas y políticas, se hace imperioso que el Psicopedagogo comprenda las características que revisten los aprendizajes necesarios para desarrollar la mejor versión de uno mismo, promoviendo una vida sana y en convivencia ciudadana.

La psicopedagogía lleva un largo camino de redefinición de sus ámbitos de acción, superando los tradicionales en educación y clínica. Podemos decir con orgullo que se ha ganado el reconocimiento por su aporte diferencial en las empresas, el deporte, la educación no formal y en lo forense, entre otros.

Cada ámbito implica el desafío profesional de nutrirse de distinciones conceptuales, poner en juego actitudes, habilidades, métodos de intervención específicos para cada ámbito, siempre respetando nuestros principios fundacionales y la razón de ser de nuestra existencia.  

Pondremos foco en el ámbito social y el forense. Aportaremos distinciones conceptuales y legales para intervenir profesionalmente en el ámbito judicial y/o en dispositivos psico sociales creados para acompañar o asistir a familias en situación de vulnerabilidad o que atraviesan un proceso judicial. Enlazando lo científico con lo cotidiano.

Entendemos a la capacitación como una actividad sistemática y planificada cuyo propósito es el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el mejor desempeño en el trabajo. No se trata sólo de un saber teórico sino un “saber hacer y actuar” que permita dar respuesta a las demandas que se presentan, de modo efectivo y con perspectiva de derechos.

En medio de un escenario de profunda crisis social, signada por las violencias, las adicciones, la vulnerabilidad de derechos, la Psicopedagogía resulta interpelada por esta realidad tan dolorosa para todos y todas. Una realidad que ya ha comprometido el futuro de varias generaciones, y va por más.- 

¿Qué debemos hacer? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo damos respuesta al compromiso ético que hemos asumido con la educación, la salud, el ser humano?  

Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes poniendo foco en la articulación de la teoría con la práctica interdisciplinaria y la normativa jurídica aplicable a cada tema.

Las clases serán sincrónicas a través de ZOOM, con frecuencia quincenal de 2 ½ h cada una. Cada módulo estará a cargo de profesionales con experiencia en las distintas temáticas quienes presentarán contenidos teóricos promoviendo la participación activa de los presentes. Así mismo se propondrá el traslado de los contenidos al análisis de situaciones reales.

En la plataforma encontrarán material de lectura de cada módulo y un canal de comunicación entre docentes y participantes a lo largo de toda la cursada.

MÓDULOS

Temario:

  • » Contexto socio-político-cultural-jurídico en el que se inscribe la Psicopedagogía Social y Forense.
  • » Áreas de intervención forense: civil, penal y de familia.
  • » Aprendizaje, saber y poder.
  • » Trabajo en redes. Interdisciplina.
  • » Actitud profesional.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo

Temario:

  • » La reforma Constitucional de 1994 y la incorporación de los Tratados sobre Derechos Humanos. Contenido y significación. El abordaje de la atención conforme los nuevos principios rectores. Tratados Internacionales: Convención sobre los Derechos de los Niños, Pacto de San José de Costa Rica, Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Convención contra la tortura y otros tratos degradantes, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • » Salud Mental: breve reseña sobre derechos de las personas con padecimiento mental y consumos problemáticos. Ley 26.657 y Código Civil y Comercial de la Nación. Capacidad. Concepto, restricciones a la capacidad. Niñez y adolescencia. Derecho a la salud.
  • » Niñez y Adolescencia: Ley 26.061, conceptos: interés superior del niño, el niño/a como sujeto de derecho. Consecuencias prácticas.
  • » Violencia: intrafamiliar y de género. La intervención profesional y la obligación de denunciar
  • » Responsabilidad profesional: Concepto de daño. Prevención del daño. Obligaciones de medios y de resultado. La Historia Clínica. La carga dinámica de la prueba.

 

Coordina: Dra. Beatriz Peker

Temario:

  • » Violencia familiar. Formas de abuso y negligencia. 
  • » Detección precoz.
  • » Abuso sexual
  • » Intervención profesional.
  • » Normativas legales.
  • » Perspectiva actual en el abordaje de la alta complejidad.
  • » De la perspectiva del Suicidio a la perspectiva del Proceso Suicida.
  • » Mitos y Factores relacionados con el Proceso Suicida y las autolesiones.
  • » Intervenciones posibles.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo, Lic. Martín Alvarez

Temario:

  • » Procedimientos.
  • » Código Procesal Civil y Comercial, Código Procesal Penal.
  • » La pericia psicopedagógica: encuadre, entrevistas, técnicas.
  • » El informe pericial.
  • » Secreto profesional.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo

Temario:

  • » Ley 22278. Régimen penal de minoridad.
  • » Juzgado Nacional de Menores- Tribunal Oral de Menores.
    • » Funciones, competencia, organización, integrantes.
    • Equipos Interdisciplinarios:
    • » Funciones, competencia, rol del psicopedagogo
    • » Modelo de informes técnicos
    • » Juicio Oral:   Etapas procesales
  • » Dispositivos penales juveniles de régimen cerrado y de libertad semi- restringida.
    • » Funciones, competencia, organización, integrantes.
    • » Rol del psicopedagogo
    • » Análisis de casos
    • » La intervención socioeducativa en los dispositivos penales juveniles
  • » La Intervención Técnica en los dispositivos penales juveniles.
  • » Pedagogía de la Presencia. Un enfoque de abordaje pedagógico.
  • » Responsabilidad Penal Juvenil y Justicia Restaurativa.
  • » Estándares internacionales en materia de justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • » Jóvenes en conflicto con la ley penal. Concepto, definiciones, perfiles.
  • » Neurosis de abandono. Descripción clínica, sintomatología, etiología.

 

Coordina: Lic. Fabián Brarda

Temario:

  • » Concepción sobre los consumos y los consumos problemáticos.
  • » Abordaje integral de los consumos problemáticos.
  • » Clasificación de las sustancias psicoactivas.
  • » Los vínculos: Problemáticas comunes a las familias que atraviesan situaciones de consumo.
  • » Principales lineamientos del abordaje territorial integral. Comunidad y territorio.  Redes.
  • » Abordajes terapéuticos.
  • » Dispositivos Asistenciales. El trabajo de los CPA.
  • » Prevención de las adicciones: definición, modelos, diferentes enfoques.
  • » Clasificación y metodología de prevención.
  • » Prevención familiar, escolar, comunitaria y laboral.
  • » Factores de riesgo y de protección.
  • » Diagnóstico participativo. Elaboración de proyectos.
  • » Aportes desde la Psicopedagogía.

 

Coordina: Lic. José María Ghi

  • » Actividad practica de integración y articulación a modo de trabajo final que podrá ser de producción individual o en pequeños grupos. Para el mismo se le solicitará que genere un proyecto de posible implementación y que de respuesta a alguna de las necesidades que se presentan en este ámbito. Oportunamente recibirá la consigna correspondiente.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo

COORDINACIÓN

Psicopedagogía Social y Forense

¡Comienza el 20 de Abril!

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¡Comienza el 20 de Abril!

Información del curso:

PRESENTACIÓN

Esta capacitación pretende dar respuesta a la necesidad de formar, profundizar y/o actualizar competencias profesionales que permitan intervenir eficazmente en el ámbito social y en el forense. 

En tanto las posibilidades del desarrollo humano integral están atravesadas por la cultura y condicionadas por las realidades y preocupaciones sociales, económicas y políticas, se hace imperioso que el Psicopedagogo comprenda las características que revisten los aprendizajes necesarios para desarrollar la mejor versión de uno mismo, promoviendo una vida sana y en convivencia ciudadana.

La psicopedagogía lleva un largo camino de redefinición de sus ámbitos de acción, superando los tradicionales en educación y clínica. Podemos decir con orgullo que se ha ganado el reconocimiento por su aporte diferencial en las empresas, el deporte, la educación no formal y en lo forense, entre otros.

Cada ámbito implica el desafío profesional de nutrirse de distinciones conceptuales, poner en juego actitudes, habilidades, métodos de intervención específicos para cada ámbito, siempre respetando nuestros principios fundacionales y la razón de ser de nuestra existencia.  

Pondremos foco en el ámbito social y el forense. Aportaremos distinciones conceptuales y legales para intervenir profesionalmente en el ámbito judicial y/o en dispositivos psico sociales creados para acompañar o asistir a familias en situación de vulnerabilidad o que atraviesan un proceso judicial. Enlazando lo científico con lo cotidiano.

Entendemos a la capacitación como una actividad sistemática y planificada cuyo propósito es el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el mejor desempeño en el trabajo. No se trata sólo de un saber teórico sino un “saber hacer y actuar” que permita dar respuesta a las demandas que se presentan, de modo efectivo y con perspectiva de derechos.

En medio de un escenario de profunda crisis social, signada por las violencias, las adicciones, la vulnerabilidad de derechos, la Psicopedagogía resulta interpelada por esta realidad tan dolorosa para todos y todas. Una realidad que ya ha comprometido el futuro de varias generaciones, y va por más.- 

¿Qué debemos hacer? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo damos respuesta al compromiso ético que hemos asumido con la educación, la salud, el ser humano?  

Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes poniendo foco en la articulación de la teoría con la práctica interdisciplinaria y la normativa jurídica aplicable a cada tema.

Las clases serán sincrónicas a través de ZOOM, con frecuencia quincenal de 2 ½ h cada una. Cada módulo estará a cargo de profesionales con experiencia en las distintas temáticas quienes presentarán contenidos teóricos promoviendo la participación activa de los presentes. Así mismo se propondrá el traslado de los contenidos al análisis de situaciones reales.

En la plataforma encontrarán material de lectura de cada módulo y un canal de comunicación entre docentes y participantes a lo largo de toda la cursada.

MÓDULOS

Temario:

  • » Contexto socio-político-cultural-jurídico en el que se inscribe la Psicopedagogía Social y Forense.
  • » Áreas de intervención forense: civil, penal y de familia.
  • » Aprendizaje, saber y poder.
  • » Trabajo en redes. Interdisciplina.
  • » Actitud profesional.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo

Temario:

  • » La reforma Constitucional de 1994 y la incorporación de los Tratados sobre Derechos Humanos. Contenido y significación. El abordaje de la atención conforme los nuevos principios rectores. Tratados Internacionales: Convención sobre los Derechos de los Niños, Pacto de San José de Costa Rica, Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Convención contra la tortura y otros tratos degradantes, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • » Salud Mental: breve reseña sobre derechos de las personas con padecimiento mental y consumos problemáticos. Ley 26.657 y Código Civil y Comercial de la Nación. Capacidad. Concepto, restricciones a la capacidad. Niñez y adolescencia. Derecho a la salud.
  • » Niñez y Adolescencia: Ley 26.061, conceptos: interés superior del niño, el niño/a como sujeto de derecho. Consecuencias prácticas.
  • » Violencia: intrafamiliar y de género. La intervención profesional y la obligación de denunciar
  • » Responsabilidad profesional: Concepto de daño. Prevención del daño. Obligaciones de medios y de resultado. La Historia Clínica. La carga dinámica de la prueba.

 

Coordina: Dra. Beatriz Peker

Temario:

  • » Violencia familiar. Formas de abuso y negligencia. 
  • » Detección precoz.
  • » Abuso sexual
  • » Intervención profesional.
  • » Normativas legales.
  • » Perspectiva actual en el abordaje de la alta complejidad.
  • » De la perspectiva del Suicidio a la perspectiva del Proceso Suicida.
  • » Mitos y Factores relacionados con el Proceso Suicida y las autolesiones.
  • » Intervenciones posibles.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo, Lic. Martín Alvarez

Temario:

  • » Procedimientos.
  • » Código Procesal Civil y Comercial, Código Procesal Penal.
  • » La pericia psicopedagógica: encuadre, entrevistas, técnicas.
  • » El informe pericial.
  • » Secreto profesional.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo

Temario:

  • » Ley 22278. Régimen penal de minoridad.
  • » Juzgado Nacional de Menores- Tribunal Oral de Menores.
    • » Funciones, competencia, organización, integrantes.
    • Equipos Interdisciplinarios:
    • » Funciones, competencia, rol del psicopedagogo
    • » Modelo de informes técnicos
    • » Juicio Oral:   Etapas procesales
  • » Dispositivos penales juveniles de régimen cerrado y de libertad semi- restringida.
    • » Funciones, competencia, organización, integrantes.
    • » Rol del psicopedagogo
    • » Análisis de casos
    • » La intervención socioeducativa en los dispositivos penales juveniles
  • » La Intervención Técnica en los dispositivos penales juveniles.
  • » Pedagogía de la Presencia. Un enfoque de abordaje pedagógico.
  • » Responsabilidad Penal Juvenil y Justicia Restaurativa.
  • » Estándares internacionales en materia de justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • » Jóvenes en conflicto con la ley penal. Concepto, definiciones, perfiles.
  • » Neurosis de abandono. Descripción clínica, sintomatología, etiología.

 

Coordina: Lic. Fabián Brarda

Temario:

  • » Concepción sobre los consumos y los consumos problemáticos.
  • » Abordaje integral de los consumos problemáticos.
  • » Clasificación de las sustancias psicoactivas.
  • » Los vínculos: Problemáticas comunes a las familias que atraviesan situaciones de consumo.
  • » Principales lineamientos del abordaje territorial integral. Comunidad y territorio.  Redes.
  • » Abordajes terapéuticos.
  • » Dispositivos Asistenciales. El trabajo de los CPA.
  • » Prevención de las adicciones: definición, modelos, diferentes enfoques.
  • » Clasificación y metodología de prevención.
  • » Prevención familiar, escolar, comunitaria y laboral.
  • » Factores de riesgo y de protección.
  • » Diagnóstico participativo. Elaboración de proyectos.
  • » Aportes desde la Psicopedagogía.

 

Coordina: Lic. José María Ghi

  • » Actividad practica de integración y articulación a modo de trabajo final que podrá ser de producción individual o en pequeños grupos. Para el mismo se le solicitará que genere un proyecto de posible implementación y que de respuesta a alguna de las necesidades que se presentan en este ámbito. Oportunamente recibirá la consigna correspondiente.

 

Coordina: Lic. Elsa Antelo

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