Atención Temprana y Desarrollo

Información del curso:

PRESENTACIÓN

La propuesta suma las diferentes perspectivas de cada disciplina, recorriendo el desarrollo típico de niño/as durante los primeros años.

Mirando detenidamente el neurodesarrollo y reflexionando sobre cómo incide su entorno, los primeros vínculos y aspectos de crianza.

MÓDULOS

Analizando el desarrollo motor grueso en el primer año de vida. 

Temario:

  • » Progresión del control motor antigravitacional.
  • » Componentes de Activación y Componentes de Movimiento.
  • » Descripción de las diferentes adquisiciones.
  • » Aspectos Biomecánicos.
  • » Modelado óseo desde el nacimiento a la edad adulta esquelética.
  • » Ideas para Tratamiento para la Parálisis Cerebral.
 
 

 

 

Descifrando el Primer Año de vida del bebe: Un Viaje Multisistémico por el Desarrollo Infantil.

Temario:

  • » ¿Cómo un bebé aprende a moverse? Desarrollo Sensorio-Motor en el 1er semestre. Uso de material audiovisual para ilustrar cada etapa. Reflexiones sobre los videos y su relación con la teoría. 
  • » Desarrollo Sensorio-Motor en el 2do semestre. Análisis multisistémico del desarrollo y su relación con las habilidades funcionales. Uso de material audiovisual para ilustrar cada etapa. Reflexiones sobre los videos y su relación con la teoría. ¿Cómo el bebe se prepara en su desarrollo para la prensión? Aportes de la teoría de Integración sensorial para construir la funcionalidad de los MMSS. 
  • » Taller práctico: Uso de diversos objetos para practicar la evaluación de diferentes habilidades manuales. 
 
 

 

 

Alimentación-Deglución: consideraciones sobre su desarrollo y evolución desde una mirada integral.

Temario:

  • » Presentación general de la temática y sustento teórico basado en Neurodesarrollo
  • » Concepto BobatH.
  • » Alimentación-deglución: Función multisistémica.
  • » Interrelación entre desarrollo motor y desarrollo motor oral típico durante el primer año de vida.
  • » Logros relevantes para el enfoque terapéutico.

 

Desarrollo de la Comunicación y del Lenguaje en los primeros años de vida.

Temario:

  • » Conceptos de comunicación, lenguaje (comprensivo – expresivo) y habla. 
  • » Desarrollo de la comunicación temprana: etapas de comunicación – Concepto de Competencia Comunicativa. Comunicación verbal y no-verbal. Fundamentos comunicativos de la actividad lingüística y pre-requisitos lingüísticos. Hitos principales del desarrollo a observar.
  • » Relación entre el desarrollo cognitivo sensoriomotor y la comunicación (empleo de intermediarios, juego simbólico, la imitación).
  • » Desarrollo del Lenguaje. Noción de “formato” (Brunner). Etapas Prelingüística y Lingüística Temprana. Nociones sobre el desarrollo de los subsistemas del código lingüístico: léxico-semántico; morfosintáctico; fonológico y pragmático. Hitos principales del desarrollo a observar.
  • » Algunas consideraciones sobre el uso de pantallas (celulares, tablets) a edades tempranas y su impacto en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
 
 

 

 

Visión y Desarrollo Motor.

Temario:

  • » Crecimiento y desarrollo de la visión durante primer año de vida.
  • » Hitos en la visión en relación a hitos motores del neurodesarrollo.
  • » Conceptos de visión central y periférica en relación al movimiento.
 
 

 

 

COORDINACIÓN

Licenciado En Kinesiología U.B.A.

Coordinador Instructor Senior T.N.D.

Instructor Del Curso Avanzado T.N.D. para el tratamiento de bebés.

Presidente De A.T.E.N. 

Profesor titular en la Especialización En Kinesiología Y Fisioterapia Neurológica De La Universidad Del Gran Rosario (Santa Fe, Argentina).

Docente en la Maestría En Kinesiología Y Fisioterapia Neurológica De La Universidad Del Gran Rosario (Santa Fe, Argentina).

Docente Invitado en la Maestría Y Especialización en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma De Manizales (Colombia).

Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad del Salvador, 2005). Instructora Senior en el Concepto TND- Bobath en Pediatría en el área de Terapia Ocupacional, reconocida por ATEN (Bs As, 2015). Realizó el Curso Básico NDT Bobath en 2007 y 2012. Continuó su formación tomando Cursos Avanzados en su área, Baby Course, Taping, ElectroEstimulación, Manejo de Superficies Móviles. Realizó el curso de los Movimientos Generales de Prechtls, en Módena, Italia y realizó su práctica Clínica en el Hospital Royal Free de Londres durante 3 meses. Formación en el Test de Evaluación Bayley III en Londres 2013. Completa su formación con cursos en Integración Sensorial, DIR Floortime, Realiza asesoramientos a profesionales e Instituciones. Participa como docente de la Maestría de Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra: “Combinando Neurodesarrollo e Integración Sensorial” Participa como disertante en cursos de Neurodesarrollo Bobath desde el año 2015 en Argentina y en el Exterior (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil) y a partir del año 2017 como disertante en cursos de Bebes de Neurodesarrollo Bobath. Está asociada a la Asociación de Terapeutas de Neurodesarrollo (ATEN) y Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA). Ejerce su actividad profesional en Andares. Atiende a bebes, niños y adolescentes con desafíos en su desarrollo

Licenciada En Fonoaudióloga de la UNBA (1986) e Instructora Senior de Tratamiento de Neurodesarrollo-Concepto Bobath Pediátrico (2001). Certificada por la Asociación NDT Sudáfrica y ATEN Argentina. Directora asociada de CIREN- Centro Integral de Rehabilitación y Educación NeurológicaCABA. Socia ATEN, asociación de la que fue secretaria 2013-2016 y presidente 2017-2018. Participa como docente invitada en UBA (Carrera Lic en Fonoaudiología) y en post grados organizados por U. del Aconcagua (Mendoza), U. de Quilmes (Bs. As.), Asociación Argentina de Disfagia, Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires y otros.

Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad de Bs. As. (UBA). Ex jefa de Residentes del Htal Gral de Agudos Argerich (CABA). Formada en Neurolingüística (en la Clínica Interdisciplinaria de Lenguaje del Htal Garrahan). Terapeuta de Neurodesarrollo- Bobath (pediátrico)- Terapeuta Prompt. Formada en Comunicación Aumentativa-Alternativa y en Sistemas de CAA de Alta Tecnología. Actividad Docente y Cursos de Capacitación a profesionales y familias. Actualmente Fonoaudióloga del Instituto CIREN de Bs. As. (CABA) y en práctica privada.

Doctora Oftalmóloga Infantil. MN 116444. Diplomada en Neurodesarrollo.

Atención Temprana y Desarrollo

¡Comienza el segundo cuatrimestre 2024!

Pre-inscribite gratis para obtener un descuento de inscripción.

Atención Temprana y Desarrollo

¡Comienza el segundo cuatrimestre 2024!

Pre-inscribite gratis para obtener un descuento de inscripción.

Información del curso:

PRESENTACIÓN

La propuesta suma las diferentes perspectivas de cada disciplina, recorriendo el desarrollo típico de niño/as durante los primeros años.

Mirando detenidamente el neurodesarrollo y reflexionando sobre cómo incide su entorno, los primeros vínculos y aspectos de crianza.

MÓDULOS

Analizando el desarrollo motor grueso en el primer año de vida. 

Temario:

  • » Progresión del control motor antigravitacional.
  • » Componentes de Activación y Componentes de Movimiento.
  • » Descripción de las diferentes adquisiciones.
  • » Aspectos Biomecánicos.
  • » Modelado óseo desde el nacimiento a la edad adulta esquelética.
  • » Ideas para Tratamiento para la Parálisis Cerebral.
 
 

 

 

Descifrando el Primer Año de vida del bebe: Un Viaje Multisistémico por el Desarrollo Infantil.

Temario:

  • » ¿Cómo un bebé aprende a moverse? Desarrollo Sensorio-Motor en el 1er semestre. Uso de material audiovisual para ilustrar cada etapa. Reflexiones sobre los videos y su relación con la teoría. 
  • » Desarrollo Sensorio-Motor en el 2do semestre. Análisis multisistémico del desarrollo y su relación con las habilidades funcionales. Uso de material audiovisual para ilustrar cada etapa. Reflexiones sobre los videos y su relación con la teoría. ¿Cómo el bebe se prepara en su desarrollo para la prensión? Aportes de la teoría de Integración sensorial para construir la funcionalidad de los MMSS. 
  • » Taller práctico: Uso de diversos objetos para practicar la evaluación de diferentes habilidades manuales. 
 
 

 

 

Alimentación-Deglución: consideraciones sobre su desarrollo y evolución desde una mirada integral.

Temario:

  • » Presentación general de la temática y sustento teórico basado en Neurodesarrollo
  • » Concepto BobatH.
  • » Alimentación-deglución: Función multisistémica.
  • » Interrelación entre desarrollo motor y desarrollo motor oral típico durante el primer año de vida.
  • » Logros relevantes para el enfoque terapéutico.

 

Desarrollo de la Comunicación y del Lenguaje en los primeros años de vida.

Temario:

  • » Conceptos de comunicación, lenguaje (comprensivo – expresivo) y habla. 
  • » Desarrollo de la comunicación temprana: etapas de comunicación – Concepto de Competencia Comunicativa. Comunicación verbal y no-verbal. Fundamentos comunicativos de la actividad lingüística y pre-requisitos lingüísticos. Hitos principales del desarrollo a observar.
  • » Relación entre el desarrollo cognitivo sensoriomotor y la comunicación (empleo de intermediarios, juego simbólico, la imitación).
  • » Desarrollo del Lenguaje. Noción de “formato” (Brunner). Etapas Prelingüística y Lingüística Temprana. Nociones sobre el desarrollo de los subsistemas del código lingüístico: léxico-semántico; morfosintáctico; fonológico y pragmático. Hitos principales del desarrollo a observar.
  • » Algunas consideraciones sobre el uso de pantallas (celulares, tablets) a edades tempranas y su impacto en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
 
 

 

 

Visión y Desarrollo Motor.

Temario:

  • » Crecimiento y desarrollo de la visión durante primer año de vida.
  • » Hitos en la visión en relación a hitos motores del neurodesarrollo.
  • » Conceptos de visión central y periférica en relación al movimiento.
 
 

 

 

COORDINACIÓN

Licenciado En Kinesiología U.B.A.

Coordinador Instructor Senior T.N.D.

Instructor Del Curso Avanzado T.N.D. para el tratamiento de bebés.

Presidente De A.T.E.N. 

Profesor titular en la Especialización En Kinesiología Y Fisioterapia Neurológica De La Universidad Del Gran Rosario (Santa Fe, Argentina).

Docente en la Maestría En Kinesiología Y Fisioterapia Neurológica De La Universidad Del Gran Rosario (Santa Fe, Argentina).

Docente Invitado en la Maestría Y Especialización en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma De Manizales (Colombia).

Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad del Salvador, 2005). Instructora Senior en el Concepto TND- Bobath en Pediatría en el área de Terapia Ocupacional, reconocida por ATEN (Bs As, 2015). Realizó el Curso Básico NDT Bobath en 2007 y 2012. Continuó su formación tomando Cursos Avanzados en su área, Baby Course, Taping, ElectroEstimulación, Manejo de Superficies Móviles. Realizó el curso de los Movimientos Generales de Prechtls, en Módena, Italia y realizó su práctica Clínica en el Hospital Royal Free de Londres durante 3 meses. Formación en el Test de Evaluación Bayley III en Londres 2013. Completa su formación con cursos en Integración Sensorial, DIR Floortime, Realiza asesoramientos a profesionales e Instituciones. Participa como docente de la Maestría de Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra: “Combinando Neurodesarrollo e Integración Sensorial” Participa como disertante en cursos de Neurodesarrollo Bobath desde el año 2015 en Argentina y en el Exterior (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil) y a partir del año 2017 como disertante en cursos de Bebes de Neurodesarrollo Bobath. Está asociada a la Asociación de Terapeutas de Neurodesarrollo (ATEN) y Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA). Ejerce su actividad profesional en Andares. Atiende a bebes, niños y adolescentes con desafíos en su desarrollo

Licenciada En Fonoaudióloga de la UNBA (1986) e Instructora Senior de Tratamiento de Neurodesarrollo-Concepto Bobath Pediátrico (2001). Certificada por la Asociación NDT Sudáfrica y ATEN Argentina. Directora asociada de CIREN- Centro Integral de Rehabilitación y Educación NeurológicaCABA. Socia ATEN, asociación de la que fue secretaria 2013-2016 y presidente 2017-2018. Participa como docente invitada en UBA (Carrera Lic en Fonoaudiología) y en post grados organizados por U. del Aconcagua (Mendoza), U. de Quilmes (Bs. As.), Asociación Argentina de Disfagia, Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires y otros.

Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad de Bs. As. (UBA). Ex jefa de Residentes del Htal Gral de Agudos Argerich (CABA). Formada en Neurolingüística (en la Clínica Interdisciplinaria de Lenguaje del Htal Garrahan). Terapeuta de Neurodesarrollo- Bobath (pediátrico)- Terapeuta Prompt. Formada en Comunicación Aumentativa-Alternativa y en Sistemas de CAA de Alta Tecnología. Actividad Docente y Cursos de Capacitación a profesionales y familias. Actualmente Fonoaudióloga del Instituto CIREN de Bs. As. (CABA) y en práctica privada.

Doctora Oftalmóloga Infantil. MN 116444. Diplomada en Neurodesarrollo.

Atención Temprana y Desarrollo

¡Comienza el segundo cuatrimestre 2024!

Pre-inscribite gratis para obtener un descuento de inscripción.

Otras Actividades

cifapMesa de trabajo 6

Psicopedagogía Social y Forense

Psicopedagogía Laboral

Inclusión de Padres en la Alianza Terapéutica

Seguinos

2024 © CIFAP – Centro Interdisciplinario de Formación y Articulación Profesional.