Atención Temprana y Desarrollo

Segundo cuatrimestre: desde la Salud Mental

Información del curso:

PRESENTACIÓN

La propuesta suma las diferentes perspectivas de cada disciplina, recorriendo el desarrollo típico de niño/as durante los primeros años.

Conocer como los vínculos tempranos van dando forma a patrones de comportamiento, que facilitan o no el desarrollo integral en la vida de cada sujeto, con su entorno, sus experiencias y otros elementos que confluyen desde muy temprano.

MÓDULOS

Por Lic. Maria Casariego de Gainza


SÁBADO 24/8 Y 30/8 DE 9 A 12 HS.

 

Aportes de la Teoria del Apego

  • Desarrollo de la Teoria del Apego
  • Semejanzas y diferencias entre Freud y Bowlby
  • Pulsión de apego
  • Desarrollo de la conducta de apego
  • Teoria del Apego y etología. K.Lorenz.Concepto de impronta
  • Autoconservación- apego- Experiencia de Harlow
  • Apego primario. Bonding. Holding. Handling
  • Aportes al parto desde la Teoria del Apego
  • Evaluación de la “situación extraña” M. Ainsworth

Tipos de apego

  • Apego seguro
  • Apego inseguro evitativo
  • Apego inseguro ansioso
  • Apego desorganizado
  • Apegos invertidos
  • Apego a lo negativo- Didie Anzieu
  • Angustia de separación
  • Complejo de madre muerta- Andre Green
  • Madre suficientemente buena- D. Winnicott
  • Tipos de apego y relacion terapéutica

Mentalización afectiva

  • Aspectos teóricos de la mentalización – Peter Fonagy
  • Mentalización implícita- mentalización explicita
  • Desarrollo de la mentalización
  • Estados prementalizados
  • Neurobiología de la mentalización
  • Neuronas espejo- Teoria de la mente
  • Fallas en la mentalización
  • Trauma y mentalización
  • Impacto del maltrato en la función reflexiva
  • Relacion terapéutica y mentalización
  • Recursos técnicos en la clínica desde la mentalización afectiva

Por Lic. Fernando Perez

SÁBADO 14/9 DE 9 HS

 

Estudios psicoanalíticos sobre el desarrollo psíquico temprano.

 

  • Importancia del psiquismo temprano en el desarrollo de la personalidad.
  • Ansiedades tempranas y mecanismos defensivos.
  • Instinto, pulsión. Fuentes erógenas heredadas con funcion biológica y su intrincada relación con el desarrollo emocional. Concepto de fantasías inconscientes.
  • Innatismo y ambiente. Dos vertientes en conjunción constante. 
  • Vinculo madre-niño. La importancia del sostén materno para un desarrollo integrado y en vías de cohesión. 
  • Psicopatologías tempranas. Síntomas como expresiones defensivas.
  • Método de observación de lactantes. Aproximación a las nociones del método, su teoría y desarrollos.
 
 

 

 

Por Lic. Ángeles Sánchez Clariá

SÁBADO 28/9 DE 9 A 12 HS.

 

El Juego como Herramienta para Descubrir el Mundo: Fomentando Creatividad y Participación Activa en Niños

  • Definiciones y premisas sobre el juego. 
  • ¿Cómo se construyen las habilidades a través del juego?
  • Desde una perspectiva multisistémica ¿Qué se necesita para poder jugar? 
  • Mecanismos neurofisiológicos que se suceden cuando un niño juega. 
  • ¿Cómo podemos utilizar algunas teorías y evaluaciones sobre el juego en nuestra práctica clínica? 
  • En el espacio terapéutico, ¿A qué jugamos? Y ¿Cómo jugamos? 

Por Candelaria Bargallo

SÁBADO 9/11 9 HS.

 

Los primeros 1000 días y su importancia para el neurodesarrollo.

 

  • Procesamiento sensorial:
  • Sistemas sensoriales, su importancia en la construcción de entorno nutritivos que impacten en el desarrollo (motor, vincular, cognitivo, social, etc)
  • Necesidades sensoriales 
  • Integración sensorial de ayres
  • Estrategias sensoriales VS intervención directa
  • Contacto Nutritivo, vacunación y Lactancia
  • Bienestar sensorial (cuidar a quien cuida)

 

Por Lis Muñoz

Contacto Nutritivo y sus Beneficios. Cómo aplicarlo en niños y niñas hospitalizados La importancia para el equipo de Salud de implementarlo.

COORDINACIÓN

Licenciada en psicología – UBA -MN 24925
Postgrado en Psicoanálisis - AEAPG
Postgrado en Terapia de pareja- CPP
Docente titular en el Master de Psicoanalisis - UNlaM
Docente titular en la especializacion en psicoanalisis de adultos AEAPG
Docente titular en Teoría del Apego IAN redes de apego Argentina
Miembro del Consejo Directivo AEAPG
Miembro del Consejo Directivo IAN redes de apego Argentina
Directora MCG Capacitación en Teoría del Apego y Psicoanálisis
Supervisora Institucional AEAPG
Supervisora en IAN redes de apego Argentina
Miembro Activo Flappsip
Presidente del Congreso de Psicoanálisis 2022- 2023

Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad del Salvador, 2005). Instructora Senior en el Concepto TND- Bobath en Pediatría en el área de Terapia Ocupacional, reconocida por ATEN (Bs As, 2015). Realizó el Curso Básico NDT Bobath en 2007 y 2012. Continuó su formación tomando Cursos Avanzados en su área, Baby Course, Taping, ElectroEstimulación, Manejo de Superficies Móviles. Realizó el curso de los Movimientos Generales de Prechtls, en Módena, Italia y realizó su práctica Clínica en el Hospital Royal Free de Londres durante 3 meses. Formación en el Test de Evaluación Bayley III en Londres 2013. Completa su formación con cursos en Integración Sensorial, DIR Floortime, Realiza asesoramientos a profesionales e Instituciones. Participa como docente de la Maestría de Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra: “Combinando Neurodesarrollo e Integración Sensorial” Participa como disertante en cursos de Neurodesarrollo Bobath desde el año 2015 en Argentina y en el Exterior (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil) y a partir del año 2017 como disertante en cursos de Bebes de Neurodesarrollo Bobath. Está asociada a la Asociación de Terapeutas de Neurodesarrollo (ATEN) y Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA). Ejerce su actividad profesional en Andares. Atiende a bebes, niños y adolescentes con desafíos en su desarrollo

2004-2008- Licenciado en Psicología, graduado de la Universidad de Buenos Aires (2008).
2009-2012- Residencia en clínica psicoanalítica en CPSEA (Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia), del año 2009 al año 2012 con presentación y aprobación de T.I.F.
2018- Curso anual de clínica de las patologías narcisistas y patologías psicosomáticas brindada por el colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen y dictado por miembros pertenecientes a APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires).
2019-2021- Carrera de especialización en Clínica Psicoanalítica de Adultos brindada por el colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen y dictado por miembros pertenecientes a APdeBA.
2021-2023- Especialización en psicoanálisis en Instituto Universitario de Salud Mental IUSAM.

Fundadora de la Red Contacto Nutritivo y de la Semana Nacional del Contacto Nutritivo.
Docente. Educadora de Masaje Infantil. Guía de Contacto Nutritivo
Formadora de Guías de Contacto Nutritivo y de Educadores de Masaje Infantil
Educadora de “MISP” Massage in School Program. (Masaje en la Escuela)
Facilitadora de Contacto Nutritivo para bebés prematuros.
Educadora de “STNT” Servicio a través del Contacto Nutritivo. Contacto para enfermos terminales.
Autora del Video “El poder de las caricias” y de los libros “Sana Sana”: Masajes para bebés. Y Sana Sana y algo más (Editado por Editorial Kier en 2015).
Docente en la Carrera de Puericultura y Crianza en FUNDALAM, cátedra “Educación Corporal de la mamá y el niño” durante 10 años
Coordina el Taller de Contacto Nutritivo en la CIM 64 del Hospital Garrahan desde hace 13 años

Atención Temprana y Desarrollo

desde la Salud Mental

Atención Temprana y Desarrollo

desde la Salud Mental

Información del curso:

PRESENTACIÓN

La propuesta suma las diferentes perspectivas de cada disciplina, recorriendo el desarrollo típico de niño/as durante los primeros años.

Conocer como los vínculos tempranos van dando forma a patrones de comportamiento, que facilitan o no el desarrollo integral en la vida de cada sujeto, con su entorno, sus experiencias y otros elementos que confluyen desde muy temprano.

MÓDULOS

Por Lic. Maria Casariego de Gainza


SÁBADO 24 Y 30 DE AGOSTO DE 9 A 12 HS.

  • Aportes de la Teoría del Apego
  • Desarrollo de la Teoría del Apego
  • Semejanzas y diferencias entre Freud y Bowlby
  • Pulsión de apego
  • Desarrollo de la conducta de apego
  • Teoría del Apego y etología. K.Lorenz. Concepto de impronta
  • Autoconservación- apego- Experiencia de Harlow
  • Apego primario. Bonding. Holding. Handling
  • Aportes al parto desde la Teoría del Apego
  • Evaluación de la “situación extraña” M. Ainsworth
  • Apego seguro
  • Apego inseguro evitativo
  • Apego inseguro ansioso
  • Apego desorganizado
  • Apegos invertidos
  • Apego a lo negativo- Didie Anzieu
  • Angustia de separación.
  • Complejo de madre muerta- Andre Green
  • Madre suficientemente buena- D. Winnicott
  • Tipos de apego y relación terapéutica
  • Mentalización afectiva
  • Aspectos teóricos de la mentalización – Peter Fonagy
  • Mentalización implícita- mentalización explícita
  • Desarrollo de la mentalización
  • Estados prementalizados
  • Neurobiología de la mentalización Neuronas espejo-
  • Teoría de la mente Fallas en la mentalización
  • Trauma y mentalización Impacto del maltrato en la función reflexiva
  • Relación terapéutica y mentalización Recursos técnicos en la clínica desde la mentalización afectiva

Por Lic. Fernando Perez

 

SÁBADO 14/9 DE 9 HS

Por Lic. Ángeles Sánchez Clariá

 

SÁBADO 28/9 DE 9 A 12 HS.

  • "El Juego como Herramienta para Descubrir el Mundo: Fomentando Creatividad y Participación Activa en Niños”
  • Definiciones y premisas sobre el juego. 
  • ¿Cómo se construyen las habilidades a través del juego?
  • Desde una perspectiva multisistémica ¿Qué se necesita para poder jugar? 
  • Mecanismos neurofisiológicos que se suceden cuando un niño juega. 
  • ¿Cómo podemos utilizar algunas teorías y evaluaciones sobre el juego en nuestra práctica clínica? 
  • En el espacio terapéutico, ¿A qué jugamos? Y ¿Cómo jugamos? 

Por Candelaria Bargallo

SÁBADO 9/11 9 HS.

  • Los primeros 1000 días y su importancia para el neurodesarrollo.
  • Procesamiento sensorial:
  • Sistemas sensoriales, su importancia en la construcción de entorno nutritivos que impacten en el desarrollo (motor, vincular, cognitivo, social, etc)
  • Necesidades sensoriales de los bebés y sus cuidadores
  • Integración sensorial de ayres
  • Estrategias sensoriales VS intervención directa
  • Contacto Nutritivo, vacunación y Lactancia
  • Bienestar sensorial (cuidar a quien cuida)

Por Lis Muñoz

Contacto Nutritivo y sus Beneficios. Cómo aplicarlo en niños y niñas hospitalizados La importancia para el equipo de Salud de implementarlo.

 
 

 

 

COORDINACIÓN

Licenciada en psicología – UBA -MN 24925
Postgrado en Psicoanálisis - AEAPG
Postgrado en Terapia de pareja- CPP
Docente titular en el Master de Psicoanalisis - UNlaM
Docente titular en la especializacion en psicoanalisis de adultos AEAPG
Docente titular en Teoría del Apego IAN redes de apego Argentina
Miembro del Consejo Directivo AEAPG
Miembro del Consejo Directivo IAN redes de apego Argentina
Directora MCG Capacitación en Teoría del Apego y Psicoanálisis
Supervisora Institucional AEAPG
Supervisora en IAN redes de apego Argentina
Miembro Activo Flappsip
Presidente del Congreso de Psicoanálisis 2022- 2023

Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad del Salvador, 2005). Instructora Senior en el Concepto TND- Bobath en Pediatría en el área de Terapia Ocupacional, reconocida por ATEN (Bs As, 2015). Realizó el Curso Básico NDT Bobath en 2007 y 2012. Continuó su formación tomando Cursos Avanzados en su área, Baby Course, Taping, ElectroEstimulación, Manejo de Superficies Móviles. Realizó el curso de los Movimientos Generales de Prechtls, en Módena, Italia y realizó su práctica Clínica en el Hospital Royal Free de Londres durante 3 meses. Formación en el Test de Evaluación Bayley III en Londres 2013. Completa su formación con cursos en Integración Sensorial, DIR Floortime, Realiza asesoramientos a profesionales e Instituciones. Participa como docente de la Maestría de Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra: “Combinando Neurodesarrollo e Integración Sensorial” Participa como disertante en cursos de Neurodesarrollo Bobath desde el año 2015 en Argentina y en el Exterior (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil) y a partir del año 2017 como disertante en cursos de Bebes de Neurodesarrollo Bobath. Está asociada a la Asociación de Terapeutas de Neurodesarrollo (ATEN) y Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA). Ejerce su actividad profesional en Andares. Atiende a bebes, niños y adolescentes con desafíos en su desarrollo

2004-2008- Licenciado en Psicología, graduado de la Universidad de Buenos Aires (2008).
2009-2012- Residencia en clínica psicoanalítica en CPSEA (Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia), del año 2009 al año 2012 con presentación y aprobación de T.I.F.
2018- Curso anual de clínica de las patologías narcisistas y patologías psicosomáticas brindada por el colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen y dictado por miembros pertenecientes a APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires).
2019-2021- Carrera de especialización en Clínica Psicoanalítica de Adultos brindada por el colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen y dictado por miembros pertenecientes a APdeBA.
2021-2023- Especialización en psicoanálisis en Instituto Universitario de Salud Mental IUSAM.

Fundadora de la Red Contacto Nutritivo y de la Semana Nacional del Contacto Nutritivo.
Docente. Educadora de Masaje Infantil. Guía de Contacto Nutritivo
Formadora de Guías de Contacto Nutritivo y de Educadores de Masaje Infantil
Educadora de “MISP” Massage in School Program. (Masaje en la Escuela)
Facilitadora de Contacto Nutritivo para bebés prematuros.
Educadora de “STNT” Servicio a través del Contacto Nutritivo. Contacto para enfermos terminales.
Autora del Video “El poder de las caricias” y de los libros “Sana Sana”: Masajes para bebés. Y Sana Sana y algo más (Editado por Editorial Kier en 2015).
Docente en la Carrera de Puericultura y Crianza en FUNDALAM, cátedra “Educación Corporal de la mamá y el niño” durante 10 años
Coordina el Taller de Contacto Nutritivo en la CIM 64 del Hospital Garrahan desde hace 13 años

Atención Temprana y Desarrollo

desde la Salud Mental

Otras Actividades

cifapMesa de trabajo 6

Psicopedagogía Social y Forense

Psicopedagogía Laboral

Inclusión de Padres en la Alianza Terapéutica

2024 © CIFAP – Centro Interdisciplinario de Formación y Articulación Profesional.