SEMINARIOS
VIOLENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL
Aportes para el trabajo del Psicopedagogo en la Institución Escolar

“Violencia” viene a nombrar un modo de interacción social.
Los comportamientos violentos son fenómenos multicausales. Conocer su etiología y saber identificar los factores de riesgo nos da la posibilidad de detectarlos y abordarlos adecuadamente.
La escuela no es ajena a esta situación. Por un lado, podemos observar ciertos mecanismos dentro de las instituciones escolares que se constituyen en prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. Por otro lado, la escuela, muchas veces, actúa como caja de resonancia del contexto social en el que está inserta, e incluso como “blanco”.
Duración: 4 jornadas de 6 horas cada una.
Coordinación: Lic. Elsa Antelo y Equipo.
Licenciada en Psicopedagogía, USAL. Psicóloga Social. Docente Universitaria
Contenidos:
Se entrega constancia de Asistencia
GESTION DE CAPACITACION EN EMPRESAS
Aportes para la gestión del Psicopedagogo Laboral
Detección de Necesidades de Capacitación en Organizaciones y Plan de Capacitación

Los participantes al finalizar la jornada podrán:
Se entrega constancia de Asistencia

Diseño de actividades de Capacitación y principales habilidades en el dictado de cursos

Los participantes al finalizar la jornada podrán:
Se entrega constancia de Asistencia
Duración: 2 jornadas de 6 horas cada una.
Coordinación: Lic. Carmen Montti.
Licenciada en Psicopedagogía, USAL.
Directora. Consultora en Capacitación y Desarrollo - Montti & Asociados.
PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL
Aportes para la gestión del Psicopedagogo Laboral
El proceso de Selección de Personal desde el enfoque Clínico

El “Proceso de búsqueda, evaluación y selección de personal desde el enfoque clínico” tiene la particularidad de centrar la mirada en el Sujeto y su capacidad de aprendizaje del trabajo.
La realidad del cambiante mercado laboral actual nos lleva a investigar no sólo lo que sabe el candidato, sino su capacidad de aprendizaje y competencia crítica para un buen desempeño.

Los participantes al finalizar las Jornadas podrán:
Coordinación: Dra. María Celina Giuliani
Ph. D en Psicología.
Profesora Universitaria UCA y UNTREF.
Consultora en Recursos Humanos.
Duración: 2 jornadas de 6 horas cada una.
Se entrega constancia de Asistencia
LENGUAJE. COMUNICACION Y SUBJETIVACION
Aportes para el trabajo del Psicopedagogo en Estimulación Temprana

La Comunicación en los primeros años de la vida. ¿Cómo aprende a hablar un niño?
Registro y valoración. El Lenguaje y los Trastornos del Desarrollo. Cómo orientar a los padres.
Contenidos
Coordinación: Susana Bampa
Licenciada en Fonoaudiología, UBA.
Dedicada a las alteraciones del Lenguaje Infantil y sus problemáticas en el campo de los Trastornos del Desarrollo.
Profesora Universitaria y Coordinadora de Equipos Profesionales y de Investigación.
Autora de numerosos Artículos en la Especialidad.
Duración: 5 jornadas de 3 horas cada una.
Se entrega constancia de Asistencia
PRACTICAS DE PENSAMIENTO MATEMATICO
LOS CONTENIDOS EN TERMINOS DE PROBLEMAS A RESOLVER
Aportes para el trabajo del Psicopedagogo en la Institución Escolar y en la Clínica Psicopedagógica
De los objetos a las prácticas y de los contenidos en términos de problemas a resolver.
El pensamiento matemático considerado como el desafío que representa para el que aprende encontrar por sí mismo la solución a un problema y construir, de este modo, una imagen de sí como alguien capaz de resolver problemas matemáticos.
Contenidos
¿Cómo funcionan los números?
Las operaciones como instrumento para operar y resolver problemas.
Coordinación: Lic. María Elena Arzeno
Licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Culturas Escritas y Alfabetización inicial.
Coordinación de Talleres de acuerdo al nuevo Diseño Curricular.
Autora de libros de la Especialidad: “Nuevos Mirar con Lupa I, II y III”, “Pensar, aprender, subjetivar”, entre otros.
Duración: 2 jornadas de 6 horas cada una.
Se entrega constancia de Asistencia
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR
Aportes para el trabajo del Psicopedagogo en la Institución Escolar y en la Clínica Psicopedagógica

Trabajar con diversas situaciones de prácticas lectoras y de escritura que permitan la construcción de estrategias didácticas. Leer-Escribir a través del maestro y a través de sí mismo
Manejarse con el lenguaje escrito es mucho más que conocer letras.
Es adentrarse en cómo se escribe y cómo se lee lo que se escribe.
No se trata de un mero código de transcripción de sonidos, sino de cultura escrita.
En el aprender a escribir lo que está en juego es la producción de los diversos y variados textos que circulan en las actuales prácticas sociales.
Contenidos
Aprender a Escribir. Algo más que transformar sonidos en grafías.
"Los niños no entienden lo que leen".
Recursos en Alfabetización.
Coordinación: Lic. María Elena Arzeno
Licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Culturas Escritas y Alfabetización inicial.
Coordinación de Talleres de acuerdo al nuevo Diseño Curricular.
Autora de libros de la Especialidad: “Nuevos Mirar con Lupa I, II y III”, “Pensar, aprender, subjetivar”, entre otros.
Duración: 3 jornadas de 6 horas cada una.
Se entrega constancia de Asistencia


Volver a Novedades